Cambio de tensor y correa de distribución juntos: la respuesta de Sindirepa

2023-03-01 11:54:14 By : Ms. Helen Xiao

El Sindicato de la Industria de Reparación y Accesorios de Vehículos cuestionó algunas publicaciones de la columna publicada por el periodista e ingeniero Boris FeldmanEl portal autopapo.com.br publicó, el año pasado, un artículo advirtiendo de una práctica que puede ser perjudicial para el consumidor: la sustitución simultánea de la correa de distribución (sincronización entre cigüeñal y control de válvulas) con el tensor/cojinete.El gremio de mecánicos de vehículos cuestionó nuestro artículo y exigió un “Derecho de Réplica”, que publicamos a continuación.“El Sindirepa BR (Sindicato de la Industria de Reparación y Accesorios de Vehículos), señala que la expresión “hackear” utilizada, de forma genérica, en el artículo (publicado por el periodista Boris Feldman) sobre el reemplazo simultáneo de la correa de distribución y el tensor afecta toda la clase profesional de reparación de vehículos sin ninguna evidencia del comentario.La afirmación sin base en investigaciones o datos concretos de que el desgaste prematuro de las piezas ocurre el 99% de las veces debido a un error de instalación o ajuste irregular del tensor perjudica a los proveedores de servicios serios y competentes, generalizando la situación.(Nota 1)Sindirepa Brasil repudia las prácticas que perjudican a los consumidores y recomienda a los reparadores que los servicios sigan los estándares de la ABNT.La entidad ya publicó decenas de normas para la estandarización de reparaciones, indicando los procedimientos correctos.En el caso de cambio de la correa de distribución, la norma ABNT para el servicio es la NR 15759: 2011. (Nota 2)La norma especifica los requisitos y la sistemática para los procedimientos de inspección y sustitución de correas de distribución, correas de accesorios, agregados y periféricos en motores de combustión interna ciclos Otto y Diesel de vehículos en uso.En esta norma (ítem 4.1.1 letra h) destaca que el cambio del tensor debe hacerse “con el motor apagado y a temperatura ambiente, controlar visualmente o con equipos específicos y sustituir, si es necesario, los componentes: poleas dentadas, tensores, cojinetes y guías de apoyo (visual)”.(Nota 3)Por lo tanto, la norma aclara que, al reemplazar la correa de distribución, se debe observar (evaluar) el estado del tensor, considerando que la función de este componente es ejercer una fuerza (tensión mecánica) sobre la correa de distribución, lo que favorece el tensado. en eso.Y teniendo en cuenta que se cambia la correa por desgaste, también se cambia el tensor y el rodamiento.Con el uso del vehículo, se produce el desgaste natural de las piezas.Para el propietario del vehículo es más viable económicamente sustituir el conjunto (correa y tensor) que un componente en cada ocasión, además, por supuesto, de garantizar la seguridad del motor.También es una forma de evitar que el tensor se trabe o se rompa, provocando que el motor se detenga inmediatamente en carreteras o grandes centros, además del riesgo de causar daños internos al motor y generar un nuevo servicio y nueva mano de obra que se cobraría. por el taller. , después del período de garantía de reemplazo de la correa de distribución.En cuanto al momento de cambio de la correa, lo define el fabricante del vehículo o del motor.Por todas estas razones, Sindirepa Brasil entiende que el término piratería es totalmente inapropiado, además de generalizar todo un sector, que ha evolucionado a lo largo de los años y ahora es responsable de mantener la flota en circulación del país, estimada en más de 46 millones de vehículos (Sindipeças encuesta).(Nota 4)Además, el Código de Protección al Consumidor prevé las sanciones correspondientes a quienes intenten engañar al cliente.Presidente de Sindirepa-SP y Sindirepa Nacional1 – Relevancia por parte de Sindirepa de acusarme de haber afirmado “sin fundamento en investigación” que el 99% de los problemas que ocasiona el tensor/cojinete provienen de ajustes mal hechos por parte de los mecánicos.Sí, investigué y quien lo confirmó (tengo grabaciones de audio de la entrevista) fue el equipo técnico de Schaeffler, el mayor fabricante mundial de rodamientos, vendidos en Brasil bajo las marcas FAG e INA.2 – ABNT publicó la regla número 15.759, del 4/12/2009, sobre el procedimiento.Sindirepa, el 29/10/2011, solicitó a la ABNT una enmienda, señalando que la sustitución de los rodamientos sólo debe realizarse si lo recomienda el fabricante del automóvil.El 16/06/2011 la ABNT vuelve a la carga y publica una “segunda edición” de la norma, ¡sin siquiera cambiar su número!3 – Sin embargo, Sindirepa refrenda mi texto mencionando la norma que dice textualmente: “verifique visualmente o con equipos específicos y reemplace, si es necesario, los componentes…”.(énfasis mío).Confirma mi observación de que el reemplazo no es obligatorio, sino solo cuando es necesario;4- Nunca he generalizado el sector, ya que tengo la mayor consideración y respeto por los reparadores de vehículos.Yo era socio en un taller mecánico.Ingeniero durante 20 años en una fábrica de repuestos para motores.Impartido cursos técnicos para propietarios de flotas, técnicos, estudiantes de ingeniería y mecánicos.Sin embargo, me reafirmo: “picota” existe en cualquier profesión.Ponte el sombrero que creas más adecuado.También hablé de ello en el siguiente vídeo:? ¿Te gusta?Apoya nuestro trabajo siguiendo nuestras redes sociales y obtén acceso a contenido exclusivo.No olvides comentar y compartir.Ah, y si eres fan de los audios de Boris, busca AutoPapo en las principales plataformas de podcasts:Sí, hay un pico, mi rumbo "falló", el mecánico pidió el kit, se quedó con el cinturón, si no estaba mirando, se quedaría.Hackeando si.Bueno, si recomiendas cambiar todo el conjunto, ya que estás desmontando todos los periféricos, ¿por qué no cobran el precio de cambiar el conjunto?el valor de MO es una puñalada, entonces quieren cobrar por cambiar todo el conjunto como si fueran a cambiar 3 cinturones..¡Vaya, qué problema!¡Guau!¡Hagamos coincidir!¡Gente importante discutiendo sobre la marca de cachaça de los prostíbulos!?!?No sirve de nada discutir con los "avances tecnológicos": ¡la correa de distribución es absurdamente frívola para el propietario de un motor!¡Su aplicación es puramente comercial!¡Para bajar los costos!Todos los motores serios y caros usan engranajes.Cuando mueves una correa de distribución, no es una broma.Si la correa está desgastada, cámbiala, pero ¿y el rodamiento?La prudencia dicta cambiarlo todo.El cojinete gira cuando falla, cambie todo, verifique el otro lado, adelante y atrás.Eso y un saludable mantenimiento preventivo para el auto.No más y lucha de vanidad.En los motores modernos, ni siquiera debería haber más la infame correa de distribución.Vea el ejemplo de Toyota y Honda que usan cadena en lugar de correa y ahorran al propietario este costoso mantenimiento.Tienes que usar el sentido común.Como la mano de obra para cambiar la correa de distribución suele ser cara, mejor gastar un poco más y cambiar también el tensor.Pero hay que prestar atención a la calidad del nuevo tensor.Busque el original, ya que hay muchas piezas falsificadas en el mercado y, a veces, es mejor quedarse con un tensor antiguo y original que no hace ruido, que cambiarlo por uno nuevo. calidad.Si es para cambiar rodamientos para evitar cambiar tambien los dias ruedas abre el motor y cambia los rodamientos este y piqueta si vas a alinear la direccion del carro el mecanico dice que tienes que cambiar el piñon de direccion y de hecho te roba hasta un amigo mecanico te roba salva a los buenos mecanicos que dan un buen servicio y te mantienen a salvo los demas y bandoleros que roban sin armaEl mes pasado hice la revisión de los 80.000 km de mi Logan 2020 en el concesionario a pesar de que no está en garantía.¿Porque?Jajajaja es la revisión con mayor volumen de cambios de piezas y el diagnóstico más certero.Pagué con gusto.Incluso contemplaba cambiar el líquido de frenos y desinfectar los sistemas delantero y trasero.Fresco.Limpieza en el sistema de inyección, TOP.Al final el mecánico me mostró que las zapatas de freno traseras terminarían por poco más de 10.000 km, 2 tirantes con señales de desgaste y pastillas delanteras.Pero señaló que podía planificar con anticipación futuros intercambios.Le pedí a mi consultor que me proporcionara las piezas y todo lo que fuera necesario para los intercambios.Resultado.Una vez más se impuso el mantenimiento predictivo.Estoy aquí tirado en la hamaca del porche y mirándolo, todo en perfecto estado, sabiendo que si necesito usarlo, está listo para ayudarme sin restricciones.Boris, muchas gracias.En realidad.Por inducirme cada vez más a no caer en la trampa de esperar a que se rompa para arreglarlo.Estar 6 horas en el taller acompañando a mi coche en una revisión en lugar de 5, 15, 1 mes o más.Esperando mantenimiento.Gracias.Por no dar la oportunidad de ser detenido en una carretera con un problema que podría no existir.Gracias por llevarme al mejor camino de la prevención en lugar de trazar tu camino a través de la economía/dificultad.Hago una media de 400km al día y tus asignaturas siempre me enseñan a hacer lo correcto, en este caso al contrario de lo que defiendes.Solo recordando.Renault do Brasil hace limpieza de frenos en su taller.Que curioso eh.1 ingeniero mecánico contra 1 ensamblador.Ahora la pelea será grande.Y también me gusta más la terminología del mecánico profesional que la del reparador.Me parece tan simple.Y no lo esMe pregunto por qué algunos fabricantes ya venden el kit de correa completo, con correa, tensores, cojinete de apoyo, etc.Por supuesto que es para cambiarlo todo.Le cambio todo al mio, incluida la bomba de agua.Es mi coche y puedo hacer lo que quiera con él.PuntoNunca he cambiado el tensor de la correa de distribución de mi Honda.No, espera.No tiene correa de distribución.jajajajaya esta cansada esta conversacion.....la mano de obra es cara y las piezas no tanto...y mas importante que el tensor es la bomba de agua....es mejor cambiar todo y quedarse con las piezas usadas.. ..entonces haga una buena evaluacion...y si estan bien...guárdelos para el proximo cambio de cinturones...eso es lo que vengo haciendo desde hace muchos años.Es ridículo.Ya se ha vuelto un chiste, uno culpando al otro es el que sigue hablando mal de los profesionales, hay errores en todo y en todos lados, pero generalizar ya le ha pasado factura.tengo una fox con 40 mil km y ya tuve que cambiar la correa y el tensor porque pasé en una calle que tenia agua que no pasaba de la mitad de las ruedas pero el motor esta bajo entonces lo que paso fue salir de eso agua que probablemente era salada todos los rodamientos y tensores empezaron a roncar ( vivo en la costa ) quien sabe el dia a dia es el de los propietarios de vehiculos y los mecanicos despues de meticulosas inspecciones motor me reembolsaria un fabricante de tensores?ir es humoNunca paso por inundación, porque un vecino mío pasó y le dio pérdida total al motor, porque había un bloque hidráulico y se rompió el bloque del motor y se doblaron las bielas.No sé por qué tanto alboroto por tonterías.La mano de obra es cara, el tensor es barato.Aprovecha que vas a cambiar la correa y cambia el tensor de forma preventiva.Pues carajo, y al que le parezca malo que no lo haga así, sencillo.Hackear para mi es inventar un problema donde no existe, ¡¡¡que NO es el caso!!!En primer lugar, el profesional, en este caso el mecánico, debe valorar si la pieza está en buen estado o no, y si debe ser sustituida.En caso de que tengas dudas sobre los conocimientos y/o capacidad técnica del profesional, el error es tuyo.De todos modos, no vi a nadie hablar sobre el tipo de mantenimiento, ya sea correctivo, preventivo o predictivo.Entonces, hay que entender cada caso y no generalizar.Aunque no está muy extendido, el mantenimiento preventivo y predictivo es siempre la mejor opción.Soy particularmente experto en predictivo.Cambié la correa y no quiero cambiar el tensor, el mecánico dijo que no me garantizaba, así que cambié las dos, desmantelé el tensor usado, estaba perfecto y con gracia, falta de confianza del mecánico.Legal lo sabe todo… así que por qué no probar a dejarlo para cambiar cuando tengas 120.000 km… así si la correa se rompe y te destroza la cabeza y los pistones pensarás 1000 veces antes de guardar palillos!Una vez cambié un kit en un carro, aun así el tensor llego a un problema antes que la correa, lo que ocasiono la rotura de 4 dientes de la correa y consecuentemente una falla en las 8 válvulas de escape del motor, durante un viaje en carretera con un limite de 11p km/h, imagínense el daño, esto confirma que siempre hay que cambiar el tensor junto, en MI OPINIÓN.Necesito cambiar la correa de distribución y el tensor..Mi coche cubierto 2017Buenas amigos… si vas a cambiar solo el cinturón y tienes una pulga detrás de la oreja… es mejor cambiar el conjunto.Solo evalúe qué es más caro... ¿Un reemplazo de la correa tensora y el kit de guía...?¿O pagar para hacer un motor completo?En el texto de Boris, consultó al fabricante de rodamientos, quien dijo que el rodamiento dura más de doscientos mil km.Solo hago una pregunta!¿Alguna vez Boris y sus seguidores se han quedado atrapados en medio de la nada debido a un tensor que se estrelló?¡Cualquiera que haya experimentado esto sabe que el costo-beneficio de ser prudente es mucho mayor!Solo hago una pregunta!¿Alguna vez Boris y sus seguidores se han quedado atrapados en medio de la nada debido a un tensor que se estrelló?¡Cualquiera que haya experimentado esto sabe que el costo-beneficio de ser prudente es mucho mayor!Estoy de acuerdo con sindirepa, con todo respeto al Sr.Boris, sin embargo, en mi opinión personal, es conocido por ser muy agresivo y controvertido.Veamos una situación que ya he presenciado, el mecánico bien intencionado hace girar el rodillo tensor en su mano, observa que el cliente conduce poco con el auto y la garantía es de solo tres meses, vaya para allá.Dejemos este igual, no lo vamos a cambiar si se estropea despues de la garantia, le hago overhaul de motor.(¿Qué opinas de esto) quién es el pico?Otra observación veo que alguien publicó que rodamiento parado no (spoils) esto tampoco es cierto sabemos que el almacenamiento correcto de rodamientos debe ser en un ambiente con control de temperatura y humedad.Quiero dejar claro que no defiendo a los malhechores ni condeno a los inocentes.Cada caso debe ser manejado por un profesional calificado.Esta expresión Hacking no existe en mi vocabulario, creo que es muy agresiva.Voy a aprovechar esto y enviar mi gran reconocimiento y agradecimiento a los sindirepas y senai donde fui fui muy bien recibido y tratado y recibí instrucciones como un profesional Belo Horizonte) gracias Senai y sindirepas.Si estos componentes funcionan juntos y deben cambiarse aproximadamente a los 60 000 km, está claro que, con algunas diferencias, todos han experimentado un desgaste considerable.Sí, es prudente cambiar el kit, considerando que la mano de obra para esto, la mayoría de las veces, es más cara que las piezas.El Sr. Boris Feldman fue desproporcionado en su evaluación.Yo creo que cuando se cambia la correa o tiempo porque se seca la goma, en este caso no veo la necesidad de cambiar los rodamientos ya que no se estropean parados.Otro comentario totalmente erróneo de una persona que no tiene conocimientos técnicos de ningún tipo.Dejé de tener miedo después de escuchar tantas tonterías.Soy mecánico con 34 años de experiencia en la marca VW, siempre en autorizado, con más de 30 cursos en la armadora.Graduado en Técnico Maestro y Técnico en Diagnóstico, por la propia VW.La marca VW, a través de su literatura técnica, y en la propia página web con información de revisiones, orienta y recomienda el cambio de correas y tensor en los km y tiempo recomendado por ingeniería.Entonces, antes de incluir desinformación en sus artículos, confundir a los propietarios y denigrar a una clase de trabajadores, le recomiendo que consulte a cada fabricante de automóviles.Lo que VW 'recomienda' para sus autos no es necesariamente cierto para los autos de otros fabricantes de automóviles.En particular, siempre he tenido buenas experiencias con los autos VW (cuatro en total).El último que tuve fue un Golf Flash 2006 comprado 0 km.Le cambié la correa de distribución dos veces (60 000 km y 120 000 km) y conservé el tensor original.Vendí el coche en 2017 con 168 000 km funcionando como un reloj (a día de hoy me arrepiento de haberlo vendido).Últimamente este señor hace un trabajo mediocre consiguiendo visualizaciones y clics, así como innumerables otros en Internet.Un unionista es como un pastor de iglesia, créanle a los que no tienen opinión propia.¿Cuál es el período de garantía legal de un tensor?Creo que por ley dicha garantía es sólo de 90 (noventa) días.Entonces, si al cambiar la correa de distribución y decido seguir usando el tensor que ya tiene 60 000 km y si hay algún problema con él, el fabricante del tensor lógicamente no tendrá ninguna obligación conmigo, es decir, me quedé en el estacada.Por lo tanto, sería más prudente que el reparador decidiera si reutilizar el tensor después de 60.000 km o no, porque si hay un problema dentro del período de garantía de reemplazar la correa de distribución, el riesgo será del mecánico y no mío.¡Boris tiene razón!¡No se deben reemplazar componentes que estén en buenas condiciones!Notificarme por correo electrónico si alguien responde a mi comentario.Recibe noticias de AutoPapo