El alternador es una parte clave en el funcionamiento de cualquier vehículo que necesita impulsos eléctricos para funcionar. A fin de cuentas, es la pieza que junto con la batería se encarga de proporcionar el suministro de electricidad necesario para que una moto se pueda mover.
Concretamente, el alternador es el encargado de que se lleve a cabo la carga de la batería, labor que deja muy clara la importancia de que se halle en buen estado y funcione a la perfección. (NdR: también es encargado de suministrar la corriente eléctrica del sistema de encendido, sin el cual el motor no tendría "chispa" y no podría funcionar).
En caso de que esta pieza comience a fallar, se notará en el funcionamiento de la moto, ya que, tarde o temprano, no se generará la electricidad suficiente no solo para que pueda rodar sino para arrancar.
No obstante, es posible percatarse de que algo está fallando antes de encontrarse en la situación de que aquello no haya quien lo mueva. Entre las pistas que cualquier conductor puede sopesar para sospechar que el alternador está comenzando a estropearse (o al menos alguna de las piezas que lo componen) cabe señalar las siguientes:
Así pues, cuando el alternador falla, ya sea leve o gravemente, el conductor podrá observar cambios en el buen funcionamiento de la motocicleta, con lo que habrá de reaccionar con suficiente presteza. Lo más adecuado será acudir a un taller especializado para que desmonten el alternador y lo revisen, cambiando algún elemento estropeado en caso de que haga falta (hay juntas que se tienden a desgastar y conviene sustituirlas cada cierto tiempo) y limpiando cada uno de los componentes, ya que en ocasiones es la suciedad la que impide que realice bien su labor.
Otra opción es que el propio usuario desmonte el alternador y haga las comprobaciones pertinentes. Esto solo es recomendable en caso de que se tengan los suficientes conocimientos de mecánica. En este caso hay algunas recomendaciones adicionales que no conviene pasar por alto:
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