Artículo publicado originalmente en Autoesporte número 242, febrero de 1985Aparentemente no se diferencian mucho, pero se puede decir que el Gol con motor refrigerado por agua es un coche nuevo, al menos en cuanto a comportamiento y prestaciones.Además del nuevo motor, cuenta con las versiones de equipamiento más sofisticadas, S y LS.Para el motor refrigerado por aire, solo quedaba la opción BX, completamente desprovista de atractivo en términos de acabado.Desde la primera mitad de 1980, el público esperaba el coche lanzado a finales de 1984. El primer Gol, el 1.300, fue un estrepitoso fracaso, que sólo el lanzamiento del motor 1.6 consiguió rehabilitar, aunque fuera no es la opción más deseada.Después de mucho empecinamiento, por fin llega la mejor y más agradable versión del Gol, a pesar de que la carrocería ya lleva casi cinco años sin alteración alguna y mostrando cierto “cansancio” de líneas.El Gol con motor MD270 -de Passat- cambió del agua al vino.Así que optamos por hacer una comparación entre la versión “antigua”, con motor refrigerado por aire, y la nueva, con refrigeración líquida.El Gol con motor Passat es prácticamente un coche más comparado con el Gol BX — Foto: Saulo Mazzoni/Autoesporte/Acervo MIAUEl foco principal de esta comparativa se reduce a las modificaciones mecánicas y al comportamiento general, ya que la versión con motor de aire quedó definitivamente relegada a un segundo plano, restringiéndose, en su mayor parte, al servicio de grandes propietarios de flotas.Hoy en día, los automóviles equipados con un motor refrigerado por aire solo se producen en la versión de acabado BX, lo que significa que están desprovistos de cualquier equipo, con solo lo esencial.Para que os hagáis una idea de la sencillez del modelo, el BX no tiene luz de marcha atrás, llave de la puerta del pasajero, llave de la tapa del compartimento de combustible y otros “pequeños” detalles.Simplemente cambiar el motor es suficiente para que el Gol sea más cómodo.El motor de agua es más silencioso, más dócil y agradable de conducir -a pesar de ser más eficiente-, además de eliminar esa molesta sacudida, característica de todo Gol con motor refrigerado por aire al ralentí.El BX no tiene consola, aire caliente ni difusores de aire laterales — Foto: Saulo Mazzoni/Autoesporte/Acervo MIAUPara componer esta nueva imagen de Gol, la fábrica introdujo desde nuevos colores hasta la adopción de la parte delantera del Voyage como principales elementos de diferenciación externa.Internamente, ganó un nuevo panel, a pesar de mantener el mismo diseño para el tablero de instrumentos, recubriendo las puertas con portaobjetos y un nuevo diseño para los apoyabrazos, y pestillos y manijas rediseñados.La temperatura se registra mediante un marcador gradual y la luz de cortesía cambia de lugar y adquiere una nueva conformación estética.El nuevo panel tiene dos nuevos deflectores de aire y el automóvil ahora tiene una opción de aire caliente.Los asientos han sido renovados para una mayor comodidad y firmeza en las curvas, y los cinturones de seguridad son de tres puntos con doble bloqueo (trinquete e inercial).Entre los “refinamientos” del Gol LS, la guantera con llave — Foto: Saulo Mazzoni/Autoesporte/Acervo MIAULa inclusión del motor MD-270 provocó cambios profundos en el comportamiento y el rendimiento.El motor neumático del BX tiene una potencia de 51 CV a 4.400 rpm, mientras que el refrigerado por agua tiene 81 CV a 5.200 rpm.Además de un mayor par, el motor de agua tiene esta característica a velocidades más bajas, lo que contribuye a una mayor elasticidad y mejor manejo en el tráfico urbano: 10,7 mkgf a 3.000 rpm para el BX y 13,0 mkgf a 2.600 para el LS.El cambio de motor también obligó a calibrar las suspensiones, así como a otra distribución del peso, ya que el motor MD270 pesa 22 kilos más (98 contra 120 kg) que el motor neumático, y el hecho de que el BX sea el más desprovisto de atractivo también contribuye a hazlo más ligero.Exactamente lo contrario que el LS, que acumula un mayor número de opciones.Según el fabricante, el BX pesa 800 kg frente a los 850 kg del LS.El motor de agua aportó innegables mejoras al coche, pero también un inconveniente.En el BX hay espacio suficiente para la rueda de repuesto en el mismo compartimento del motor, y para el motor refrigerado por agua esto se vuelve imposible.El maletero, que no era el mejor con la rueda de repuesto, es insuficiente para el equipaje.El Gol LS puede recibir opcionalmente neumáticos 175/70 — Foto: Saulo Mazzoni/Autoesporte/Acervo MIAUTambién el sistema de dirección sufrió ligeras modificaciones.El BX hace 3,6 vueltas de volante de tope a tope, y la versión con motor de agua 3,4.A pesar de esta diferencia mínima, el BX es más fácil de maniobrar en espacios restringidos.Tiene un radio de giro de 9,7 metros mientras que el LS necesita 10,2 metros para la misma maniobra.El LS también mereció distinción en términos de ruedas y neumáticos.Mientras que el BX solo está equipado con llantas de 13 x 4,5 pulgadas y neumáticos 155 SR 13, el LS tiene la opción de llantas de 13 x 5 pulgadas, en acero o aleación ligera, y neumáticos 175/70 SR 13. en eficiencia y manejabilidad .En el BX, la única opción de neumáticos es el 155 — Foto: Saulo Mazzoni/Autoesporte/Acervo MIAUEl pequeño cambio en la apariencia, la comodidad y el silencio no explican el mayor impacto en el nuevo Gol.Esto se debe al buen manejo y rendimiento.Cualquiera que haya montado mucho con una BX o la antigua Gol se llevará una sorpresa.El coche era mucho más bonito.El motor, la caja de cambios, el confort de conducción, la capacidad de conducción y el rendimiento son mucho mejores.Sólo el consumo no presentó diferencias significativas entre un modelo y otro.Con el motor de agua obtuvimos medias de 7,8 y 11,2 km/l para ciudad y carretera, respectivamente, mientras que el BX con motor de aire corrió 7,7 y 11,3 km/l en las mismas circunstancias.Prácticamente el mismo consumo.En cuanto al rendimiento, la cosa cambia mucho.El BX pasa de parado a 80 y 100 kilómetros por hora en 10,9 y 17,9 segundos, y el LS necesita solo 7,9 y 12,4 segundos para alcanzar las mismas marcas.En los reinicios, la ventaja también es para el motor de agua, haciéndose más pronunciado en los reinicios de 80 a 100 kilómetros por hora.Una de las pocas ventajas del BX: la rueda de repuesto no ocupa espacio en el maletero — Foto: Saulo Mazzoni/Autoesporte/Acervo MIAUAnte tal panorama, casi está de más decir que a máxima velocidad la diferencia es aún mayor, en el caso de dos motores 1.6, uno moderno y otro de 50 años: 162,8 km/h para el LS y 136,4 km/h para BX.Con las modificaciones introducidas y las opciones de ruedas y neumáticos, el LS se volvió más estable y mejor para conducir en situaciones críticas y en curvas al límite de la adherencia.Además de buen comportamiento en frenada de emergencia.El motor refrigerado por agua tiene 30 CV más a pesar de la misma cilindrada — Foto: Saulo Mazzoni/Autoesporte/Acervo MIAUPodemos decir que este era el Goal que todos deseaban desde el inicio de su producción, años atrás.No es que los anteriores estuvieran por debajo de los autos promedio, tanto es así que se ha mantenido en evidencia en cuanto a índices de ventas.El problema es que el nuevo Gol con motor de agua está muy por encima de los viejos estándares y debería mejorar aún más estas tarifas.A menos que el precio te asuste un poco.En enero de 1985, el BX, el más barato, costaba Cr$ 16.198.901,00 y el LS con menos opciones posibles, Cr$ 20.053.640,00.Pero un LS con todas las opciones podría llegar a Cr$ 21.388.830,00.Concepto de calificaciones: 1 y 2 Mala, 3 y 4 Insuficiente, 5 y 6 Aceptable, 7 y 8 Buena, 9 y 10 ExcelenteFicha técnica Gol LSFicha técnica Gol BX¿Quieres acceder a contenidos exclusivos de Autoesporte?Simplemente haga clic aquí para acceder a la revista digital.El modelo grande fue lanzado para pre-pedido en China, pero aún no hay planes para su debut en BrasilLa patente del fabricante muestra la tecnología para evitar que el propietario que debe al banco tenga acceso al automóvilEncuesta Ticket Log monitorea los valores practicados en más de 20 mil estaciones de servicio en BrasilMedida apunta a equilibrar precios de combustibles tras devolución de impuestos federalesEstudio también revela los medios de transporte más fatales y los días con más ocurrencias en el país en 2022Lista tiene versión deportiva de Honda Civic, Ford Maverick híbrido y regreso de Nissan SentraEl piloto 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