Rally España 2022: Ogier lidera una batalla a cuatro por la victoria | SoyMotor.com

2023-03-01 11:44:15 By : Mr. Calvin Lin

Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä han sellado un doblete provisional de Toyota en la etapa de viernes del Rally de España 2022, pero los Hyundai, con Thierry Neuville en la tercera posición y Ott Tänak en la cuarta, están aún en la pelea y quieren dar ‘guerra’ hasta el final. Dani Sordo, tras un pinchazo de Elfyn Evans, ocupa el quinto lugar.

La mañana ha comenzado con Kalle Rovanperä en su propio mundo. Con el asfalto catalán en unas condiciones delicadas –parches húmedos y zonas más secas– y pese a tener el título ya amarrado matemáticamente, el finlandés ha impuesto un ritmo altísimo en las dos primeras especiales y nadie ha conseguido batir sus tiempos.

Sin embargo, Sébastien Ogier ha ‘respondido’ en el tercer tramo y Thierry Neuville ha hecho lo propio en el cuarto. Después del bucle matinal, el belga de Hyundai lideraba la general, con sólo medio segundo de ventaja sobre Ogier; Rovanperä estaba a 4,2 segundos y Ott Tänak –susto incluido en un enlace por problemas en el alternador– a seis segundos.

Neuville ha sido el más rápido en el cuarto tramo y da por concluido el primer bucle en lo más alto de la general. https://t.co/qBlq5W2P1U

Elfyn Evans, por su parte, llegaba a la asistencia del mediodía en el quinto lugar, previsiblemente sin ritmo para pelear por la victoria… aunque con opciones de ‘pescar’ un podio. En una situación parecida, aunque ya a casi 25 segundos de la cabeza, estaba un Dani Sordo que marchaba sexto, muy por delante de Katsuta y los pilotos de M-Sport Ford.

El bucle vespertino, por otro lado, ha tenido como primer dominador a Sébastien Ogier, quien ha vuelto al liderato de la general tras el quinto tramo. Pero la lluvia ha aparecido a partir del sexto tramo, y ello ha dado alas a un Rovanperä que ha marcado dos ‘scratches’ consecutivos y ha llegado al último tramo con sólo 3,6 segundos de pérdida respecto al líder; Neuville ya estaba a 8,7 segundos y Tänak a 13.

El séptimo tramo –la segunda pasada por Les Garrigues Altes– ha tenido a los neumáticos como protagonistas, ya que hasta tres pilotos –Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Dani Sordo– han llegado a la meta con pinchazos en el delantero izquierdo. El cántabro ha sido quien menos tiempo ha perdido ante este contratiempo y ha escalado al quinto puesto antes de poner rumbo hacia la última especial.

Así ha llegado Dani Sordo al final del séptimo tramo... pero escala a la quinta posición. Evans y Katsuta, con problemas parecidos. #WRC #RallyRACC pic.twitter.com/qX8jRzLbKt

Una última especial que ha visto a Sébastien Ogier volver a volar y, con un nuevo scratch, ha terminado la jornada con 4,8 segundos de ventaja sobre Rovanperä. Los Hyundai han perdido algo de terreno, sobre todo un Ott Tänak con problemas en la unidad de potencia, pero a buen seguro estarán mañana en la pelea. Sordo, por su parte, está asentado en la quinta plaza, con 10,3 segundos sobre Evans y 12,8 segundos sobre Breen.

En WRC2 también hay una bonita pelea por la victoria entre Teemu Suninen, Nikolay Gryazin y Yohan Rossel. De momento, el finlandés es el líder. En esa pelea podrían haber estado Pepe López y Alejandro Cachón, pero el madrileño ha sufrido un pinchazo en el primer tramo y el asturiano ha tenido un golpe que ha dañado la delantera izquierda de su Citroën; eso sí, ambos han demostrado su velocidad cuando han tenido la oportunidad.

En cuanto a los participantes del Europeo, Yoann Bonato ha terminado la jornada en la posición de privilegio tras haber mantenido una ajustada pelea con un Efrén Llarena que marcha segundo; buena actuación también de Javier Pardo, tercero.

Además, Sergi Francolí ha conseguido una nueva victoria en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup y Diego Ruiloba se ha proclamado campeón de la temporada 2022 de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

De cara a la jornada de mañana, los pilotos tendrán que afrontar otras siete especiales divididas en dos bucles. Serán 118,75 kilómetros crontra el cronómetro.

   CLASIFICACIÓN GENERAL

Aston Martin fue la sorpresa positiva de la pretemporada. El equipo de Silverstone ha mostrado un gran paso al frente respecto a su rendimiento la pasada temporada y Pedro de la Rosa asegura que el ritmo de Alonso en la simulación de carrera fue "increíble". El asesor de Aston Martin no se atreve a decir si serán el tercer equipo de la parrilla tras los test, pero asegura que son ambiciosos y apuntan alto.

Red Bull se ha mostrado como el equipo más fuerte durante la pretemporada, todos los rivales le señalan como el claro favorito y desde Mercedes apuntan que la altura del monoplaza es clave en el rendimiento de la escudería austriaca. 

Carlos Sainz ha terminado la pretemporada con sensaciones positivas. Tras lo visto en los test, el madrileño tiene claro que el objetivo del equipo es estar lo más cerca de Red Bull posible, especialmente en recta, y señala que han avanzado en la dirección correcta.

El Toyota Corolla se actualiza con la quinta generación del sistema híbrido de la marca como punto estrella. SoyMotor.com ha probado las dos versiones a la venta, una con 140 caballos y otra con 196, y dos de sus carrocerías, la de cinco puertas y la familiar.

El Pininfarina Battista es el coche de producción más rápido del mundo en el cuarto de milla, toda vez que ha rebajado en tres centésimas de segundo el récord del Rimac Nevera. La nueva plusmarca queda ahora establecida en 8,55 segundos.

Producciones Audiovisuales SoyMotor, S.L.