¿Por qué el mantenimiento no debe ser un impedimento para comprar un coche eléctrico?

2023-03-01 11:00:38 By : Ms. Jannat Mia

El coste y la frecuencia de mantenimiento se encuentran entre los principales motivos por los que los conductores se resisten a comprar un coche eléctrico; de hecho, el 44% de los conductores considera que el coste de mantenimiento o reparación es más alto que el de un coche gasolina o diésel, según un estudio de Gipa. Desde Norauto profundizan en los motivos por los que el mantenimiento no debe ser un impedimento para sumarse a la movilidad eléctrica.

Al igual que los coches de combustión, la cadena recomienda una revisión anual para comprobar los principales puntos de control y poner el vehículo a punto. Sin embargo, los puntos que se deben controlar o revisar son mucho menores que los que corresponden a un automóvil gasolina o diésel.

“Los vehículos eléctricos no sufren más averías que los gasolina o diésel. Todo lo contrario. Los eléctricos puros o la parte eléctrica de los híbridos sufren menos averías si lo comparamos con un motor de combustión; de hecho, un eléctrico tiene menos piezas que un automóvil de gasolina o diésel y, por tanto, su mantenimiento es menor. También hay que tener en cuenta que los coches eléctricos tienen muchos menos fluidos que mantener que los de combustión interna“ señala Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto.

Peculiaridades de los vehículos eléctricos hacen que se tengan que establecer puntos de control específicos para este tipo de automóviles; por ejemplo, Norauto cuenta con un plan de mantenimiento concreto para coches eléctricos donde se revisa el estado del cable de carga, así como los cables y fundas de los cables de alta tensión. También se comprueba el pack de baterías (si es accesible), el estado del conector de carga y se realiza un diagnóstico electrónico del pack de batería. Por último, se llevan a cabo tres controles técnicos para conocer el estado de salud de la batería de alta tensión.

Luego está la revisión habitual del vehículo de aquellos elementos comunes que comparten todos los coches como son neumáticos, frenos, bombillas, amortiguadores, aire acondicionado, filtros, suspensión, rótulas, fuelles, escobillas, limpiaparabrisas, rodamientos,...

En todo caso, la compañía recomienda realizar una revisión en profundidad cada año para una mayor seguridad y comprobar determinados elementos como la batería y aquellos más de desgaste como son neumáticos, frenos,..., sobre todo, antes de desplazamientos largos. El precio de este mantenimiento no es más elevado que la revisión habitual que debe hacer un coche de combustión; de hecho, un automóvil eléctrico supone un importante ahorro para el bolsillo en lo que respecta a consumos, estacionamientos en zonas reguladas donde es gratuito, menos emisiones, etc.

¿Qué elementos no se deben revisar o cambiar en un coche eléctrico? Norauto cita el aceite motor; filtros de aceite, combustible (el de aire algunos eléctricos tienen uno para la refrigeración de la parte eléctrica); correa de distribución; escape, catalizador, FAP, Adblue, EGR; embrague; bujías, bobinas; alternador, motor de arranque; calentadores; inyectores, bombas de combustible; y turbo.

Los profesionales de Norauto cuentan con la formación necesaria para realizar el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Igualmente, los 90 autocentros repartidos por toda España se han adaptado y cuentan con la tecnología necesaria; por ejemplo, los mecánicos disponen de guantes aislantes, elementos de señalización, herramienta de mano aislada de 1.000 voltios, etc.

El evento referente en movilidad sostenible, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, está presente como partner del International Meeting Point del Congreso, además de participar en diversas actividades.

BF ofrece un programa completo de bomas para las series OM934 y OM936 en el mercado posventa.

El Mobile World Congress 2023 ofrece una visión sobre la próxima generación de tecnología móvil inalámbrica

Refleja el compromiso del fabricante con los principios fundamentales de la igualdad y del respeto al derecho de inclusión de todas las personas

El evento contará con la presencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y del jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades políticas y sindicales

Refuerza así su posicionamiento en el mercado europeo, ampliando la oferta de tecnologías innovadoras y dando un mayor alcance a los proyectos internacionales

Con el objetivo de reflejar mejor su posicionamiento en el mercado

Este neumático es ideal para conducción en carretera y fuera de ella y sustituye al ContiCrossContact LX2

Uni-Select es un distribuidor de recambios y de pintura y anexos en América del Norte y Reino Unido

Refleja el compromiso de los proveedores de piezas y componentes por un futuro más sostenible en los II Premios Compromiso con la Sostenibilidad de la Posventa.

Los neumáticos de verano seleccionados para este SUV compacto de la marca se suministrarán en la medida 205/65 R17 100Y XL.

Se fabrican con una combinación de diferentes tipos de medias filtrantes y carbón activado para prevenir las alergias de invierno.

El recientemente galardonado con el Premio “Personaje de la Posventa 2023” cree que “las inversiones serán totalmente necesarias y aquellos que tengan más pulmón financiero podrán afrontarlas más fácilmente, como es el caso de Clarios”.

GS Dual Purpose incluye tres modelos, GS DLMA-145, GS DLMB-185 y GS DLMC-230, para embarcaciones, caravanas y autocaravanas u otras aplicaciones que necesitan una batería auxiliar.

Faconauto Woman, Universidad Faconauto, Econcesionario y Faconauto Seguridad Vial tendrán presencia física por primera vez en el evento.

El fabricante de neumáticos regresa a la Nürburgring Langstrecken Serie (NLS) y a las 24 Horas de Nürburgring.

En 2023, el neumático estará disponible en cuatro tamaños nuevos y estratégicos para cubrir modelos populares como el Kia Sportage, el Peugeot 5008 y el Tesla Model 3.

Demandada por recién licenciados, alumnos de FP y profesionales que desean promocionar en su trabajo, la formación facilita prácticas en gabinetes periciales o en talleres.

Contó con 10 participantes que competirán para representar a Madrid en las Spain Skills de Carrocería y Pintura

Con motivo de su 60º Aniversario, Euromaster analiza los grandes cambios del negocio del taller desde 1963.

El socio de Aser es distribuidor oficial para recambio, maquinaria de taller y diagnosis Bosch.

En un análisis de 900.000 turismos, el 6,5% presenta daños o golpes que comprometen la seguridad vial