Ladrones perforan la chapa de los coches para hackear el CAN bus y robarlos - Periodismo del Motor

2023-03-01 11:41:31 By : Mr. BingFang Zhang

Hoy en día robar un coche es mucho más difícil que antes, gracias a los sistemas de seguridad que incluyen. Pero, cuanto más sofisticados son los automóviles, mayores son los recursos que emplean los cacos para cumplir sus fechorías. Ahora perforan la chapa de los coches para hackear el CAN bus y robarlos.

El CAN bus (Controller Area Network) por sus siglas en ingles, es un protocolo de comunicación en forma de bus desarrollado por Bosch, que permite la comunicación entre los microcontroladores y dispositivos dentro de un vehículo sin una computadora host. Como recoge Motor1.com, los ladrones más audaces hacen agujeros en la carrocería para hackear el CAN bus del coche y desactivar alarmas, desbloquear puertas y arrancar motores.

Esta nueva manera de robar coches salió a la luz en un post del Dr. Ken German en LinkedIn, donde comparte una imagen de un corte irregular en la chapa de un vehículo para acceder al CAN bus. Este protocolo consiste básicamente en una simple red de dos hilos que conecta los distintos sistemas informáticos del coche. Si alguien accede a esos cables, puede hackear todos los sistemas del coche, incluidas las alarmas, inmovilizadores, cerraduras y los sistemas de arranque del motor.

Lógicamente, se trata de una forma mucho más sofisticada de robar, pero también más silenciosa que romper una ventanilla y que salten las alarmas. Agujerear la chapa tampoco es algo muy silencioso, pero no es menos cierto que la industria utiliza compuestos y finos aluminios para rebajar el peso de las carrocerías y no se hace mucho ruido si se perforan.

Roban el catalizador del Salchichamóvil de Oscar Mayer

Otro usuario, Ken Tindell, director técnico de Canis Automotive Labs, compartió la publicación del Dr. German en LinkedIn y ofreció más información, afirmando que unos simples ajustes del código informático podrían impedir el acceso de los hackers. También dice que muchos de los vehículos actuales que entran en producción ya cuentan con este tipo de actualizaciones, pero siguen siendo vulnerables en un margen de unos diez años.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.