Motor de arranque: En chino

2023-03-01 11:01:00 By : Ms. Doris Wei

Este 2023 es el año del conejo en el hor ó scopo chino. Los que creen en esto dicen que ser á  un a ñ o de esperanzas, lleno de paz, armon í a y longevidad. En el mercado mexicano de autom ó viles podemos decir que el a ñ o estar á  en chino, y no me refiero a que ser á  particularmente dif í cil, como nos hace pensar el dicho, sino que se ver á n m á s autos de ese origen que nunca. Al final del a ñ o pasado el volumen de autos importados de China ya fue mayor que el de cualquier otro pa í s, incluyendo a Estados Unidos y eso dif í cilmente cambiar á  en el futuro. Veamos.

2022 fue el a ñ o de MG. La marca brit á nica, parte del conglomerado chino SAIC Motor, termin ó  con m á s de 48 mil unidades vendidas en suelo mexicano, suficientes para alcanzar 4.4% de participaci ó n de mercado y terminar en octavo lugar, mucho gracias al trabajo de su presidente, Zhang Wey. MG ya ha puesto 65 mil autos en cocheras mexicanas y su objetivo es terminar 2023 con una rebanada del pastel equivalente a 5% del total, lo que significar í a cerca de 55 mil unidades.

Quien imagina que MG ser á  el mayor responsable de autos hechos en China en territorio nacional, probablemente se equivoque. Porque Chirey - Chery, en otros mercados- tiene otros datos. La marca a ú n reci é n ingresada al pa í s y que tiene la mira fabricar autos aqu í  muy pronto, tal vez incluso comprando alguna planta ya existente -Jalisco no est á  descartado, todo lo contrario - va a traer nada menos que 60 mil autos a M é xico este a ñ o, lo que la convertir í a en la empresa china m á s poderosa a escala nacional y la pondr í a en sexto lugar en ventas.

Pero vayan haciendo la suma. Motornation, con las marcas Changan, JMC y Beijing, pese a ser importadores, buscan comercializar 26 mil veh í culos en 2023, un crecimiento que de confirmarse, ser á  muy importante contra los 6,300 vendidos en 2022. JAC quiere por lo menos repetir las 16 mil unidades vendidas en ese periodo.

Entre las marcas tradicionales tambi é n hay muchos veh í culos hechos en China. Dodge, por ejemplo, vende la Journey, producida por GAC. Son cerca de 6 mil unidades al a ñ o. Ford ahora trae la Territory, de origen JMC, que debe representar otras 5 mil unidades. Pero el campe ó n es otro.

60% de las ventas de General Motors en M é xico el a ñ o pasado se logr ó  con veh í culos importados de China. Aveo, Onix, Captiva, Tornado, Groove, Cavalier y Colorado vienen de all á  y representaron cerca de 96 mil unidades durante 2022, un n ú mero que deber á  estar muy cerca de repetirse este a ñ o.

Si todos esos n ú meros se concretan, casi un tercio de todos los autos nuevos vendidos en M é xico ser á n hechos en China, para desesperaci ó n de muchos que a ú n no entienden que el mayor mercado del mundo, que comercializ ó  23.6 millones de veh í culos el a ñ o pasado, ya tiene calidad suficiente para llegar a todo el mundo. A ú n considerando que muchos no lograr á n esas metas, es razonable pensar que uno de cada cuatro autos nuevos vendidos en este pa í s en 2023, ser á n importados del gigante asi á tico. Y el futuro pinta m á s fuerte para ellos.

Las grandes marcas occidentales est á n abandonando los segmentos bajos, de poco margen y mucho volumen, para concentrarse en los retos impuestos por los gobiernos, principalmente europeos, de construir m á s y m á s veh í culos el é ctricos. Ford, por ejemplo, su producto de menor precio en M é xico es la reci é n llegada Territory, de 590 mil pesos. Ya no hay Figo ni EcoSport. Es tendencia en la industria, centrarse en productos de mayor margen de utilidad y construir el é ctricos, que lejos de popularizarse, siguen siendo juguetes de ricos.  ¿ Qu é  pasa con productos de bajo costo? Los fabricantes chinos est á n encantados de hacerlos, sea en su pa í s o en otros lugares, pero esto significa que en los mercados emergentes, como el nuestro, los consumidores de la base de la pir á mide est á n sujetos a comprar autos sean de marcas chinas o de otras occidentales, que fabrican algunos de sus coches en China.

Si el a ñ o pasado ya fueron mayor í a los autos que vienen de all á , a partir de 2023 esa tendencia es crecer. Y no, los chinos no solo ser á n fabricantes de autos populares y de bajo precio, con sus motores de combusti ó n interna. BYD rebasar á  a Tesla este a ñ o y ser á  el mayor fabricante de autos el é ctricos del mundo.

As í  que, si a ú n eres de los que piensan que todo lo chino es malo, lo siento, porque el futuro est á  en chino.