hectorpulguerra

2023-03-01 11:43:21 By : Ms. Kelly ZHU

Comunidad de usuarios de fibra, móvil y ADSL

Tengo que instalar una central de alarma en un vehículo conectándola a la batería. La central trabaja a una potencia máxima de entrada de 1A y de salida 1,5 (es lo que me dice el fabricante). He preguntado al fabricante qué tipo de fusible debo de instalar para proteger la central y se lavan las manos, no me dicen otra cosa diferente a eso: 1A de entrada y 1,5 de salida.

He pensado en poner un fusible de 1 amperio, pero he leído en algún artículo de internet que en temperaturas en torno a los 20 grados el fusible debería de ser de 1,5 amperios (para un aparato de 1 amperio). An otros artículos he leído que el fusible no debe de ser mayor que el amperaje máximo permitido, en otros artículos dan explicaciones súper complejas para las que hay que ser ingeniero en electrónica para entender. Cuánto más leo más confundido estoy.

Si fuera por mi pondría un fusible de 1 amperio y que sea lo que Dios quiera, pero realmente me gustaría saber con certeza lo que debería hacer y no dejarlo en manos del azar.

Póngale uno de 5A, que es estándar tanto en modelo cilíndrico como en modelo faston de automóviles. Con ese valor no saltará con los icos de consumo, como salto de alarma o la simple conexión eléctrica.

No va exactamente así la cosa. Los fusibles que se ponen en los coches no son exactamente para proteger los aparatos, sino para proteger el cableado y evitar que se queme cuando se produce un corto o un consumo excesivo por alguna anomalía.

Por ejemplo, una toma de mechero del coche con fusible de 10A. Si tú conectas un cargador de móvil que por ejemplo consuma unos 12W a 12V significa que requerirá 1A, está dentro del margen del fusible. Ahora supón, por mala fabricación, que se desuelda uno de los cables dentro del cargador y hace corto entre el positivo y negativo, eso incrementará el consumo brutalmente porque sólo está la resistencia de los cables, que es muy baja, con lo que circulará una gran intensidad. Si no se queman los cables dentro del cargador antes, entrará en acción el fusible de 10A, se quemará e interrumpirá el paso de corriente para evitar que el cableado del coche del circuito del mechero se queme.

Como te dice el otro forero, con el de 5A te debería ir bien, si es que el cableado desde el generador (batería) hasta el consumidor (alarma) soporta ese amperaje.

Hola muchas gracias por sus respuestas de verdad, yo no se mucho de electrónica, pero si me apaño para hacer conexiones y ese tipo de cosas, siempre y cuando sepa lo que tenga que hacer, en este caso lo que yo pensaba hacer es conectar la central directamente a la batería de la vivienda de la autocaravana que es de 12V 100 Amperios y poner un fusible en el cable positivo (o eso es al menos lo que he leído que se puede hacer) mi preocupación es que si sube la tensión se queme la central de alarma porque dice el fabricante que admite máximo 1 Amperio de corriente, la idea era proteger la central no había pensado lo de proteger el cableado… de todas formas si pongo un fusible de 5 amperios en caso de sobrecarga no podría estropearse la central si funciona a máximo 1 amperio de corriente??

hasta donde yo entiendo si le llegan 5 amperios es porque ya esta estropeada y esta pidiendo 5 amperios

Da igual que lo alimentes con 2A/12V que con 1000A/12V. El amperaje no tiene nada que ver, el "consumo" de intensidad lo marca el aparato y "coge lo que necesita", por decirlo de alguna forma. Los aparatos se estropean por exceso de voltaje, no de intensidad.

No me tiene ningún sentido lo de intensidad máxima de entrada y de salida, ¿cuantos cables tiene? Si es que la alarma alimenta otra cosa no puede dar 1,5A entrando solo 1A.

Como te dicen, cualquier fusible que tengas a mano entre 1A y 10A te servirá para proteger la instalación ante un eventual cortocircuito. El fusible no va a proteger la alarma, ésta ya debe llevar los filtros y reguladores necesarios dentro, el fusible solo es para evitar un incendio ante un cortocircuito accidental.

Muchísimas gracias por las explicaciones realmente lo he entendido bien, de la batería a la central de alarma se supone que van dos cablea (positivo y negativo) a una clavija que se inserta en el módulo de alimentación de 12 v, que lo tuve que comprar aparte, porque originalmente la central se alimenta a 220 V, pero te dan esa opción para vehículos y baterías.

He leído las características del PSU y en serio que dice “ maximum input 1 A” “maximum output 1.5 A” el propio servicio tecnico me lo ha confirmado, pero no tengo ni idea a qué salida se refiere porque los detectores y alarma funcionan independientemente de forma inalámbrica y se alimentan con batería o toma a 12 v.

Por todo lo que me han dicho imagino entonces que si quisiera proteger la central de una subida de voltaje (no de amperaje) tendría que poner otra cosa, si es que existe, una especie de protector de tensión o algo así.

De cualquier forma es posible que una batería que se alimenta por placa solar mande más de 12 voltios ?

La central dice que soporta una tensión entre 8 y 20 voltios, pero no más de 1 A, aquí está la ficha técnica del fabricante:

ajax.systems/es/products/12vpsu-hub2

Ese módulo es una fuente con salida de 4,8V que puede dar 1,5A, esa parte es algo interno que no te afecta, lo relevante es la entrada.

Cuando el alternador del vehículo carga la batería o bien se carga por otra vía como placas solares, la tensión de la batería puede subir hasta 15,5V, pero no te ha de preocupar porque esa fuente ya está pensada para ello y admite hasta 20V. No creo que necesites protegerla con nada más que un fusible, que nada tiene ver con la tensión sino que sólo es para evitar una catástrofe en caso de un cortocircuito accidental en el cableado, conectores o la propia fuente.

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