Avería en el alternador: ¿cómo comprobarlo y actuar? - Motor.es

2023-03-01 11:02:01 By : Ms. merry chow

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Avería en el alternador: ¿cómo comprobarlo y actuar?

Un fallo en el alternador será nefasto para nuestro coche, pues la batería no podrá cargarse y, finalmente, el motor no arrancará. Para evitarlo, analizamos el funcionamiento y los factores que intervienen en este tipo de avería.

Actualmente, los vehículos modernos dependen enteramente de la electrónica y cuentan con múltiples elementos de infoentretenimiento que demandan una alta cantidad de energía eléctrica. Pero si alguno de los elementos del sistema eléctrico falla, el coche no podrá funcionar y será completamente inservible.

Esto puede ocurrir principalmente por dos cuestiones: que falle la batería o que lo haga el alternador. En esta ocasión nos ocuparemos del alternador, que se encarga de transformar la energía mecánica del motor en energía eléctrica para alimentar todos los sistemas del vehículo. Dicha electricidad es generada en forma de corriente alterna, una tipo de corriente eléctrica en la que los electrones se mueven en intervalos o ciclos regulares, y que es la misma que utilizamos en los enchufes de nuestras viviendas.

La batería necesita que la corriente alterna sea transformada en continua

La corriente alterna tiene algunas ventajas, entre las que destaca la facilidad que ofrece para realizar un cambio de voltaje. Además, también es importante que la inevitable pérdida de energía que se produce al transportar la corriente a largas distancias es mucho menor que en el caso de la corriente continua.

Sin embargo, la batería de nuestros vehículos necesita que esta corriente sea transformada en continua para ser almacenada y ahí es donde el alternador cumple una función crucial, conjuntamente con la intervención de semiconductores con válvulas unidireccionales.

Antes de profundizar en las posibles averías que un alternador puede sufrir, vamos a describir las piezas que forman un alternador y que, por tanto, son susceptibles de presentar fallos:

Un alternador nuevo suele tener un coste aproximado de 500 euros, pero lo normal es que no tengamos que cambiarlo a lo largo de toda la vida útil de nuestro vehículo, pues tiene una duración media de 300.000 kilómetros.

Sin embargo, para que ello ocurra influyen condicionantes como el tipo de batería utilizada o las condiciones meteorológicas en las que solemos desplazarnos, siendo especialmente dañinas las temperaturas extremadamente bajas.

Si llegamos a un punto en el que el alternador falla, es importante solucionarlo lo antes posible para evitar picos de voltaje o una cantidad insuficiente del mismo en el sistema eléctrico, lo que puede terminar dañando dicho sistema o la electrónica del vehículo.

En cualquier caso, podemos anticipar una avería en el alternador en los siguientes casos:

Un modo de saber si el problema de nuestro vehículo reside en la batería o en el alternador es comprobar el voltaje de la primera para determinar si está cargándose como es debido. Para ello necesitamos un aparato electrónico denominado voltímetro y deberemos seguir estos pasos:

Independientemente de todo ello, es importante acudir a un taller si tenemos dudas de que algo va mal en el alternador, pues así podrán comprobarlo y evitar una avería mayor en la electrónica, la batería u otro elemento del sistema eléctrico.

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